Niños y Bebés

Todo lo que tienes que saber de tus niños y bebés




  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter


Cómo alimentar al prematuro

Cómo alimentar al prematuro

Los problemas que pueden afectar a la vida del prematuro son de lo mas variadas, pese a que no suelen ser muy preocupantes, si que convendrá que los padres tengan especial cuidado si su hijo nace antes de tiempo.

Veremos poco a poco los posibles problemas que pueden afectar al bebé y como podemos ponerles solución. Estos problemas son completamente normales y no entrañan ningún riesgo, si el prematuro está bien atendido. Además tendrás la ayuda del pediatra para controlarlo.

Lo que habrá que atender más en el niño será por supuesto la alimentación, que es la forma con la que conseguiremos que el niño crezca, hasta su desarrollo normal.

Alimentación adecuada

Al haber nacido antes de tiempo significará que su cuerpo no dispone de los alimentos necesarios para desarrollarse adecuadamente, por ello deberemos tener especialmente cuidado de que el pequeño reciba todos los nutrientes que le son indispensables.

La alimentación adecuada para este pequeño se hará a través de una serie de sondas que irán a parar directamente al estómago. Para su correcta alimentación y para que la leche tenga la correcta cantidad de nutrientes, actualmente puedes encontrar en farmacias leches especiales para los prematuros.

La nutrición parental

Sin embargo si tu pequeño tiene problemas de desarrollo graves lo mejor es que se inicie una alimentación parental, que consiste en que al neonato se le aplica por vía intravenosa proteínas, hidratos de carbono, lípidos, sales minerales, vitaminas y agua.

Este tipo de alimentaciones tienen un gran problema, que hay alto riesgo de que el bebé sufra infecciones, por ello será importante reemplazar lo antes posible este tipo de alimentación por la digestiva.

Lactancia en los prematuros

La lactancia por parte de la madre al prematuro le ayudará a desarrollarse mejor y evitará posibles problemas, así que si tienes la oportunidad de darle a tu hijo el pecho, en vez de usar leche artificial, opta por ello.

Esta leche se administrará al pequeño mediante la sonda gástrica antes mencionada, dada la dificultad de administrársela directamente del pecho. Ya os hablamos en la alimentación con leche materna, de que ésta se adapta a las necesidades del bebé y el caso de los prematuros no es una excepción. La leche de la madre contendrá un alto grado de proteínas, fósforo y calcio, durante al menos unos 15 ó 20 días desde el nacimiento del bebé.