Niños y Bebés

Todo lo que tienes que saber de tus niños y bebés




  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter


El estrés en el embarazo afecta al bebé (Imagen: revistacarrusel.cl)

El estrés en el embarazo afecta al bebé (Imagen: revistacarrusel.cl)

Todos conocemos las sustancias perjudiciales que debe evitar una mujer cuando está embarazada, como son el alcohol, las drogas, el tabaco y una serie de alimentos que pueden perjudicar el desarrollo normal del embarazo.

Sin embargo, los últimos estudios que se han hecho al respecto hablan de que no solamente las sustancias que consume la madre pueden afectar al bebé. También se ha descubierto que el estado emocional de la madre influye notablemente en el pequeño.

La estrecha relación entre las emociones y el desarrollo del bebé en el útero materno es mucho mayor de lo que podíamos imaginar, por eso las mujeres embarazadas deben cuidar no solo su estado físico, sino su estado psicológico.

Una mujer relajada tendrá hijos más sanos

A lo largo de los nueve meses que dura el embarazo, la mujer es sometida a diferentes controles médicos para vigilar tanto la salud de la madre como la del bebé: el control del peso, la amniocentesis, ecografías, azúcar, etc.

Pero no descartamos que en poco tiempo las mujeres también tengan que someterse a otro tipo de pruebas que midan los niveles de estrés que sufren durante el embarazo.

Las consecuencias que puede tener en un futuro el hijo de una mujer que ha sufrido un estrés de forma continuada durante el embarazo pueden ser: déficit de atención, hiperactividad, e incluso producirse algunos graves problemas de conducta.

Se ha demostrado que los niveles de la hormona del estrés, conocida como cortisol, que prepara el cuerpo para enfrentarse a aquello que considera como un peligro, puede afectar tanto a la madre como al hijo que lleva dentro.

Reducir los niveles de estrés

Si la mujer sufre de ansiedad se reduce el flujo sanguíneo que llega hasta el bebé. Si los niveles de cortisol son muy elevados en el líquido amniótico que rodea al bebé cabe la posibilidad de que se reduzca el nivel de coeficiente intelectual del niño posteriormente.

Esto puede provocar daños en el cerebro y por tanto problemas en el desarrollo cognitivo del niño en un futuro. Los niveles de ansiedad que sufre la madre puede llegar a multiplicar por dos el nivel de hiperactividad del niño generar un efecto negativo en su desarrollo.

Por eso es muy importante que la mujer se mantenga relajada durante el embarazo, dejando a un lado los problemas laborales o de cualquier otra índole para que su bebé pueda desarrollarse de manera plena y sana.

Una de las mejores maneras que puedes utilizar para relajarte y asi sentrite tranquila de que tu estres no afecte al bebe, es la aromaterapia, una tecnica que la puedes utilizar e ntu propia casa sin ningun problema.


2 Comentarios

  1. Divina dice:

    Y si el padre del bebe es el causante de este estres, ¿como se puede combatir?

  2. eli dice:

    no siempre estas tranquila pienso cuando no es una cosa es otra y hoy por hoy es raro quien no tiene ansiedad o estres